El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, La Paz, Estado de México, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Municipal que cumple con el objetivo de impartir asistencia social a los sectores más desfavorecidos y grupos vulnerables bajo objetivos plenamente definidos, orientando los programas de trabajo en beneficio de la niñez y la familia, del Municipio La Paz.

La preocupación del sector público por proteger y asistir en forma institucionalizada a la mujer, al niño y a la familia, surgió en el Estado de México en el último cuarto del siglo XIX, al crearse un organismo mixto denominado Patronato de beneficencia.

El 5 de abril de 1904 el general José Vicente Villada inauguró oficialmente la Estancia Infantil Gota de Leche, brindando atención médica gratuita y suministrando medicamentos necesarios. Esta institución benefactora fue sostenida durante muchos años por la iniciativa privada, siendo Carmen Cardoso de Villada, esposa del general José Vicente Villada, la primera mujer que se hizo cargo de la beneficencia pública.


La Gota de Leche se sumó al establecimiento de otros servicios como el Hospicio para Niños Pobres, la Casa Hogar para Niñas Huérfanas y los doce Hospitales edificados en el mismo periodo, entre ellos, el Primer Hospital de Maternidad e Infancia.

Durante los años treinta, una vez superados los reajustes derivados de la Revolución Mexicana, la señora Eleazar Hernández de Gómez, esposa del entonces gobernador Filiberto Gómez, convocó a las damas de Toluca, para integrar la Asociación Local de Protección a la Infancia y el Centro Pro-Infancia de Toluca.

La señora Rita Gómez de Labra instituyó el Comité Voluntario de Asistencia Social Infantil, impulsando de esta manera la creación de diversas guarderías infantiles; la primera y más importante fue el Hogar Infantil Isabel de Castilla, que funcionó en coordinación con la Casa de Mujeres sin Trabajo. En 1942, por disposición del General Manuel Ávila Camacho, entonces Presidente de nuestro País, apoyo a que se transformara el programa la Gota de Leche en desayunos escolares y se crearán los comités respectivos.

La atención al menor, a la mujer y a la familia en el estado quedó formalmente establecida en 1954, cuando la Legislatura local, a iniciativa del gobernador Salvador Sánchez Colín, promulgó el decreto por el cual se aprobó el Código de Protección a la Infancia por el Estado de México, primer acontecimiento jurídico en su tipo a nivel nacional y el segundo en América Latina.

De 1957 a 1963, siendo presidenta del Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM) la señora Elena Díaz Lombardo de Baz, se consolidaron las acciones a favor de la mujer, y especialmente para la educación de los niños. No obstante, fue hasta 1968, en el periodo del gobernador Juan Fernández Albarrán, cuando se estableció la Ley Protectora de la Infancia y la Integración Familiar.

Esta nueva ley fundamentó la obra realizada por la señora Consuelo Rodríguez de Fernández Albarrán, quien durante su gestión al frente del IPIEM, construyó el 1963 el complejo arquitectónico del organismo que hoy alberga las oficinas del DIFEM, que incluyó los hospitales para el Niño y la Mujer, las oficinas centrales, una escuela primaria y un jardín de niños.

Durante su gestión, la señora Consuelo Rodríguez llevó a cabo la construcción los centros de Orientación Familiar y el edificio administrativo o comercial del IPIEM.

El 10 de diciembre de 1970, durante la administración del gobernador Carlos Hank González, la Gota de Leche se fusionó con el Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México, convirtiéndose después en estancia infantil para la atención de los hijos de madres trabajadoras, donde se proporcionaba a los niños servicios asistenciales, educativos, médicos y psicológicos.

El 31 de marzo de 1975 se aprobó la nueva Ley de Asistencia a la Niñez y de Integración Familiar, presentada por el gobernador Hank González, quien apoyó ampliamente la labor de su esposa, profesora Guadalupe Rhon de Hank, como presidenta de la institución.

De la amplia gama de servicios médicos emprendidos por el Hospital del Niño derivó la creación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) el cual, junto con los nuevos edificios del Albergue Temporal Infantil, Villa Hogar y la Escuela de Enfermería, fueron obras iniciadas por la señora Guadalupe Rhon de Hank, posteriormente equipadas y puestas en funcionamiento durante la gestión de la señora Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú.

En 1977, el IPIEM se transformó en el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de México; un año después, se creó el patronato Estatal de Promotores Voluntarios. La señora Campos de Jiménez Cantú llevó a cabo la instalación de centros para el Desarrollo Infantil y centros de Desarrollo para la Comunidad que, sumados al Programa Huertos Familiares, reforzaron la impartición de la asistencia social en todo el territorio estatal.

Para 1981, la señora Carmen Maza de Del Mazo fortaleció la tarea realizada por sus antecesoras con la creación de los albergues Temporal de Rehabilitación Infantil y Familiar, extendió la instalación de Casas de Cultura y la conformación legal de los Sistemas Municipales DIF, acciones que consolidó la señora Lucía Sáenz de Baranda, presidenta del DIF estatal de 1986 a 1987.

El 31 de diciembre de 1986, con el propósito de fortalecer el Municipio Libre, se reformo el Artículo 115 Constitucional propuesto por el C. Presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid Hurtado, dando margen al fortalecimiento de la Célula Básica de nuestra organización política que es nuestro Municipio, en é cual se aprobó la Ley de Asistencia Social del Estado de México, ordenamiento jurídico que rige actualmente la actividad de nuestra institución.

Dicha reforma pretende que el Municipio alcance un desarrollo integral, mediante el adecuado señalamiento de competencias y facultades Estas bases jurídicas primordiales otorgan al Municipio una mayor capacidad de gobierno administrativo que hace posible el desarrollo de sus actividades políticas, económicas, sociales y culturales.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Presidenta del Patronato, señora Paloma C. de De la Madrid, propuso a los Sistemas Estatales del D.I.F. el establecimiento e integración de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

El resultado de la Consulta Popular realizada en esta Entidad Federativa, permite establecer que se dan los lineamientos suficientes para basar en un marco jurídico y administrativo real, la Constitución de esos Sistemas Municipales. Cabe hacer notar que en el Estado de México ya funcionan Comités Municipales del D.I.F.E.M., pero dependientes del Sistema Estatal y se estima que al crear estos D.I.F. Municipales, se estaría en condiciones de cumplir la cobertura de la población municipal, mejorando los servicios, haciendo posible la igualdad de derechos y oportunidades, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los Mexiquenses.

Bajo esa tesitura se desprende que cuando los programas de asistencia social, operen bajo la responsabilidad de los municipios, se estará contribuyendo a fortalecer más aún al Municipio Mexiquense.

Para lograr estos objetivos se pretende que los Sistemas D.I.F. Municipal, operen en forma adecuada ordenada y eficiente. Requiriéndose para ello que cuenten con una personalidad y patrimonio propios que bajo objetivos plenamente definidos orienten sus programas de trabajo en beneficio de la niñez y la familia del Municipio que corresponda a cada una de la circunscripción territorial donde se establezcan.

Es así que el 01 de enero de 1987, se crea formalmente El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de de la Familia, La Paz, con Registro Federal de Contribuyentes SMD870101MDA, siendo presidente Municipal Luis Cerón Nequiz.

El Organismo Público Descentralizado del Gobierno Municipal, cumple el objetivo de impartir asistencia social a los sectores de la población más vulnerables, como son las familias en extrema pobreza, las niñas y los niños en estado de orfandad, extravió, maltrato o desnutrición, ancianos desamparados, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes que así los necesiten, brindando servicios integrales de Asistencia Social, enmarcados dentro de los Programas Básicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, conforme a las normas establecidas a nivel Nacional y Estatal.

El Sistema Municipal D.I.F. La Paz ha sido presidido por distinguidas mujeres que cada una con sus acciones han dejado un legado en el Sistema y beneficios en el sector más vulnerable.


Presidente Municipal del
H. Ayuntamiento La Paz

Periodo

Presidenta del
Sistema Municipal DIF La Paz

Prof. Ramiro Alvarado Salgado

(1989-1991)

Profra. Adela de Gante

C. Maricela Cerón Nequiz

(1991-1993)

C. Guadalupe Cerón

C. Sergio Cortez Páez

(1994-1996)

C. María Gladys Ortega de Cortes

Dr. Gabriel Islas Osorio

(1997-2000)

C. Beatriz López de Islas

Qm. Dino Ortiz Rodríguez

(2000-2003)

Profra. Patricia Ortiz Rodríguez

Lic. Pablo Castellanos Miguel

(2003-2006)

P.D. Laura Guerrero Ortiz

Dr. Agustín Corona Ramírez

(2006-2009)

C. Anita García Santillán

C. Rolando Castellanos Hernández

(2009-2012)

C. Maritza Ramírez Silva

Ing. Juan José Medina Cabrera

(2013-2014)

C. Claudia Fernández García


(2015)

C. Ana Fernanda Medina Fernández

C. Rolando Castellanos Hernández

(2016-2018)

C. Maritza Ramírez Silva


(2018)

Lic. Irany Maritza Castellanos Ramírez

Lic. Olga F. Medina Serrano

(2019-2021)

Lic. Bertha Hortencia Medina Serrano